El arte de borrar fronteras: ficción e historia en La Novela de mi vida de Leonardo Padura

  • Elena Zayas Université d'Orléans

Résumé

Toute l’œuvre de Leonardo Padura illustre son intérêt pour l’histoire. Comme La Novela de mi vida est son premier roman historique, l’article étudie les stratégies narratives originales qui établissent les liens entre histoire et fiction, aussi bien en ce qui concerne la structure romanesque que la thématique. La technique des récits croisés implique des sauts spatio-temporels qui établissent un parallélisme entre les destinées des deux protagonistes pour déboucher sur la permanence et l’universalité de la condition humaine. Qu’il s’agisse du célèbre poète et de sa psychologie – telle qu’il peut la déduire des documents historiques – ou du personnage totalement né de son imagination, L. Padura parvient à une cohérence thématique qui s’attache à l’individu dans son rapport aux normes de la société et au pouvoir en vigueur à son époque. Le roman présente une authentique symbiose entre des éléments empruntés à une histoire très documentée et ceux qui appartiennent à la fiction pure.

Mots-clés : Leonardo Padura ; Cuba ; histoire ; fiction ; individu ; société ; liberté.


Toda la obra de Leonardo Padura ilustra su interés por la Historia. Como La Novela de mi vida es su primera novela histórica, el artículo analiza las estrategias narrativas originales que tejen los vínculos entre historia y ficción, tanto a nivel de la estructura novelesca como a nivel temático. La técnica de los relatos cruzados implica saltos espaciales y temporales que van elaborando el paralelismo de los destinos de los dos protagonistas para desembocar en la permanencia y la universalidad de lo humano. Que se trate del famoso poeta José María Heredia y de su psicología –tal como la deduce de los documentos históricos– o del personaje totalmente nacido de su imaginación, L. Padura logra una unidad temática que se focaliza en el individuo y su relación con las normas de su sociedad y el poder imperante en su época. La novela presenta una auténtica simbiosis entre los elementos tomados directamente de la Historia y los que son pura ficción.

Palabras clave: Leonardo Padura; Cuba; historia; ficción; individuo; sociedad; libertad.

Publiée
2020-12-15