De La novela de mi vida à Regreso a Ítaca ou les variations du genre romanesque dans l’œuvre de Leonardo Padura
Résumé
Le roman, genre littéraire polymorphe et omnivore, ouvre le champ des possibles pour étudier la variation. Dans le contexte cubain, en particulier, les romans historiques de Leonardo Padura à l’instar de La novela de mi vida (2002) tendent à réinventer les canons du genre pour mieux s’acquitter du devoir de mémoire, exalter la cubanité et déconstruire le mythe de la Révolution castriste. Il en ressort, dès lors, un format narratif complexe et hétérogène fortement plébiscité à l’échelle internationale. Adapter au cinéma un roman aussi dense suppose, pour le réalisateur Laurent Cantet, « une opération sémiotique complexe » (A. Rey, 1987) qui s’appuie sur la réécriture du texte par le romancier lui-même, afin de produire en guise de scénario un « relato novelesco » (Padura, 2016), soit un texte d’un nouveau genre qui s’apparente au « roman-ciné ». Ainsi, de La novela de mi vida à Regreso a ĺtaca (2016), cette étude prétend mettre en lumière les variations qui se jouent dans l’écriture romanesque de Leonardo Padura.
Mots clé : roman ; cubanité ; roman historique; adaptation littéraire au cinéma ; Révolution cubaine.
La novela es un género literario polimórfico y omnívoro que crea grandes oportunidades para estudiar la variación. En el ámbito cubano, en particular, las novelas históricas de Leonardo Padura, como La novela de mi vida (2002), tienden a reinventar las normas académicas para celebrar el pasado nacional, exaltar la cubanidad y degradar el mito de la Revolución cubana de 1959. De allí, surge un tipo de narración de lo más heterogéneo que tiene mucho éxito a nivel internacional. Para el director Laurent Cantet, llevar al cine una novela tan densa supone “una compleja operación semiótica” (A. Rey, 1987) que requiere la intervención del novelista para conseguir, no precisamente un guión sino un “relato novelesco” (Padura, 2016), es decir un nuevo texto idóneo para la adaptación cinematográfica pero que presente algunas grandes características del “roman-cine”. Así, entre el hipotexto La novela de mi vida y su hipertexto Regreso a ĺtaca (2016), este artículo pretende analizar las variaciones que operan dentro de la escritura novelesca de Leonardo Padura.
Palabras claves: novela; cubanidad; novela histórica; adaptación literaria al cine; Revolución cubana.