Monstruos y mutación en Pelea de gallos (2018) y Sacrificios humanos (2021) de María Fernanda Ampuero
Résumé
Cet article s’interroge sur la façon dont les deux recueils de nouvelles de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos et Sacrificios humanos, donnent à voir une reconfiguration andine de la tradition gothique européenne et une réinterprétation féministe de la littérature d'horreur latino-américaine. De par l’héritage qu’elles portent, ces deux œuvres sont peuplées de monstres et de figures mutantes. Or, chez Ampuero, l’horreur narrée semble inhérente à la réalité et se trouve en-deçà du merveilleux ou de l’hyperbole : ses monstres portent le visage de la sœur, du père, du mari. Il s’agira donc d’étudier qu’est-ce qu’un “monstre” pour Ampuero, quel est son genre, quelles en sont les connotations, pour nous demander qu’est-ce qui mute, finalement, dans et à travers cette littérature.
Mots-clés : monstres ; mutation ; Ampuero ; Pelea de gallos ; Sacrificios humanos.
Este artículo analiza el modo en que los dos conjuntos de cuentos de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos y Sacrificios humanos, presentan una reconfiguración andina de la tradición gótica europea y una reinterpretación feminista de la literatura de terror latinoamericana. Debido a su herencia, ambos conjuntos están poblados de monstruos y figuras mutantes. En la obra de Ampuero, sin embargo, el horror narrado parece inherente a la realidad, está más acá de lo maravilloso o lo hiperbólico: sus monstruos llevan los rostros de la hermana, del padre, del marido. Buscaremos elucidar entonces qué es un "monstruo" para Ampuero, cuál es su género, qué connotaciones acarrea, para preguntarnos qué es, en definitiva, aquello que muta en y a través de esta literatura.
Palabras clave: monstruos; mutación; Ampuero; Pelea de gallos; Sacrificios humanos.