Cuando la investigación policiaca se hace posmoderna: el caso de El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza
Résumé
À une époque où coïncident « le n’importe quoi » postmoderne et la transition à la démocratie en Espagne, Eduardo Mendoza recourt au genre policier et à la parodie dans El misterio de la cripta embrujada (1978) pour mener l’enquête sur la réalité, instable et trompeuse, et questionner le réalisme, traditionnel et social. Grâce aux excentricités d’un enquêteur officieux, fou et délinquant, l’affaire est l’occasion d’expérimentations littéraires multiples pour amuser tout en rénovant l’écriture, le langage et le rôle du lecteur.
Mots-clés : Espagne - Mendoza – roman policier – parodie – Transition.
En un periodo que combina el todo vale posmoderno y la transición a la democracia en España, Eduardo Mendoza utiliza el género policiaco y la parodia en El misterio de la cripta embrujada (1978) para investigar sobre la realidad, mutante y engañosa, y cuestionar el realismo, tradicional y social. Mediante las excentricidades de un investigador oficioso, loco y delincuente, el caso brinda la ocasión para experimentos literarios múltiples que deleitan renovando la escritura, el lenguaje y también el papel del lector.
Palabras clave : España - Mendoza – novela policiaca – parodia – Transición.