Crónica de una muerte anunciada, el drama de un autor silenciado

  • Liliana Riaboff

Résumé

Depuis sa publication, en 1981, Crónica de una muerte anunciada a été lu et interprété comme un roman à part, qui rendrait compte d’une irruption du réel dans l’oeuvre de Gabriel García Márquez. Toutefois, en passant au crible les textes précédents, il est possible d’inclure le roman de 1981 dans une généalogie marquézienne grâce à son fort caractère métatextuel, mettant ainsi en évidence la nécessité qui éprouvent une oeuvre et son auteur de raconter, non seulement son propre univers fictionnel, mais également son processus de création.

Mots-clés : Gabriel García Márquez - fait réel – journalisme – imaginaire - métatextualité.

Desde su publicación, en 1981, Crónica de una muerte anunciada ha sido leída e interpretada como una novela aparte, que daría cuenta de la irrupción de la realidad en la obra de Gabriel García Márquez. Sin embargo, al examinar los textos anteriores, es posible incluir la novela de 1981 dentro de una genealogía garciamarquiana gracias a su fuerte carácter metatextual, lo cual pone en evidencia la necesidad que tienen una obra y su autor de contar, no solo su propio universo ficcional, sino también su proceso de creación.

Palabras clave : Gabriel García Márquez - hecho real – periodismo – imaginario - metatextualidad. 

Publiée
2024-12-02